El crecimiento de las estaciones de servicio se desploma un 50% durante el estado de alarma

La caída del 90% de la demanda de combustibles rompe con la tendencia alcista de los últimos 3 años donde se abrían 20 gasolineras de media al mes.


8 de mayo de 2020

Durante el primer trimestre de 2020, en España se abrieron una media de 20 estaciones de servicio al mes. Tras decretarse el estado de alarma, el crecimiento mensual ha caído un 50%: apenas se han abierto 10 estaciones al mes.

Aperturas de estaciones de servicio

  • Distribuidores al por menor
  • Grandes Operadoras

En los últimos 3 años, el sector de la distribución de carburantes ha crecido a ritmo de 21 estaciones de servicio de media al mes. Siendo los titulares de la distribución al por menor los grandes contribuyentes a la apertura de nuevas gasolineras, abriendo hasta cuatro veces más gasolineras que las grandes operadoras.

Grupo HAM, Fast Fuel, Petroprix y Ballenoil lideran la apertura de estaciones de servicio durante el estado de alarma

Grupo HAM (3 aperturas), Fast Fuel (2 aperturas), Petroprix (2 aperturas) y Ballenoil (2 aperturas) lideraron la apertura de nuevas estaciones durante el estado de alarma. Una noticia positiva que refleja el compromiso de los pequeños distribuidores con el sector, pero que todavía está lejos del crecimiento previo a decretarse el estado de alarma.

Distribuidores retail con mayor crecimiento

  • Grupo HAM
  • Fast Fuel
  • Ballenoil
  • Petroprix

Dado el desplome del consumo durante el estado de alerta, se producen, con frecuencia, multitud de cambios drásticos en los precios. Por ejemplo, las Gasolineras Q8, en Jaén, que bajaron el precio del Gasóleo B 56,1 céntimos en un sólo día. Gaslytics monitoriza la actividad de todas las estaciones de servicio en España. Analizando, en tiempo real, las actualizaciones de precio minutos después de entren en vigor.

Cada día en España, hasta 11.000 gasolineras cambian los precios de los carburantes. Monitoriza a tu competencia de forma eficiente y recibe notificaciones cuando cambien los precios.

Monitoriza a tu competencia